La torta de tamal y las tripas fueron nombradas como unas de las peores comidas a nivel mundial, se ubicaron entre las 10 peores comidas callejeras, según una de las guías gastronómicas más reconocidas.
La Guajolota o torta de tamal, es uno de los antojitos favoritos de los habitantes de la Ciudad de México, sin embargo, esta delicia no fue valorada por expertos en gastronomía reconocidos mundialmente, pues la calificaron como una de las 50 peores comidas callejeras que existen y este top fue publicado por la prestigiosa guía gastronómica Taste Atlas.
La torta de tamal o guajolota es un platillo callejero que se ha popularizado tanto en México, que se ha vuelto el desayuno de gran parte de los mexicanos que salen muy temprano a trabajar, lo puedes encontrar en muchos puntos de la ciudad, consiste en un bolillo o pan blanco suave relleno de un tamal ya sea de salsa verde, rajas, mole, incluso hay quienes lo piden con tamal dulce. Aunque en Oaxaca el Taste Atlas selas en su reseña que el tamal se rellena típicamente con mole negro y pollo desmenuzado solamente.
El hecho es que este alimento se ubica en el lugar 6 del ranking de peores comidas callejeras del mundo y no aclararon las razones para calificarla tan mal, pero destacaron el exceso de calorías que aporta al cuerpo, ya que cuenta con demasiados carbohidratos y como se recomienda acompañarlo con atole, esa bebida de maíz suma más carbohidratos.
Sin importar la reseña que publicó la prestigiosa guía gastronómica, muchos consumidores defendieron en los comentarios a la torta de tamal y aseguraron que es “una delicia”, eso sí, reconocieron que no era un alimento agradable para cualquier persona, pues se debe ser de la Ciudad de México para disfrutarla y mejor aún, el “Guajolocombo completo” que consiste en la torta de tamal y un atole o a veces se cambia el atole por un refresco de Cola y esto representa un alimento completo para mucha gente, generalmente de escasos recursos.
“No es para cualquiera. Se debe ser chilango de corazón para entender esta delicia”, comentó un usuario.
En la lista también aparecen las tripas, en el lugar número 7 del ranking, y la guía destacó que se necesitan “muchos conocimientos” para prepararlas, pues no se debe cocinar ni poco ni demasiado porque si pierde la textura correcta dificulta la masticación.
“Se usa principalmente como relleno para tacos, por lo que las tripas se pueden encontrar en todo México, generalmente en los puestos de tacos, y especialmente en los mercados al aire libre llamados tianguis”, se lee en la reseña.
Pero no sólo estas comidas mexicanas se encuentran en el ranking de las peores comidas callejeras del mundo también aparecen otros platillos de México como la torta cubana que ocupa el puesto número 12 del listado y también aparecen en el lugar 21 las entomatadas que son tortillas de maíz dobladas y bañadas en salsa de tomate, en ocasiones acompañadas de queso, crema y cebolla.