Previamente y durante ciertas celebraciones del año, muchas personas aman ‘tronar’ cuetes que provocan tremendos estruendos, bastante molestos para algunos, pero sobretodo para las mascotas, ellos al no saber de qué se trata, por instinto intentan huir de esa amenaza, pues recordemos que por la agudeza de su oído ellos escuchan mucho más fuerte los sonidos.
Aunque a mucha gente le puedan parecer grandes espectáculos, a miembros vulnerables de la sociedad y los animales no les pasa lo mismo, ellos experimentan altos niveles de ansiedad y pánico, provocando que intenten esconderse o salen huyendo.
En el caso de los animales en muchas ocasiones se pierden.
Para evitar estas situaciones es importante saber cómo actuar para calmar la ansiedad de los perros cuando un molesto vecino haga este tipo de prácticas tan incómodas.
Antes que nada se deben conocer las señales que los lomitos transmiten cuando tienen miedo, las más comunes son jadeo intenso, intenta huir o escaparse, tiembla, ojos dilatados, ladra, gruñe o aúlla, tiene las orejas hacia atrás o hacia los lados, y se alejan del lugar donde proceden los ruidos.
Cuando sabemos que el animal de compañía la está pasando mal durante un episodio de fuegos artificiales, entonces se pueden poner en práctica algunos tips para tranquilizarlos.
En primer lugar podemos recurrir al método Tellington Ttouch, que consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo del animal en forma estratégica y suele ser acompañada por toques realizados con los dedos de manera circular a manera de masaje, expertos aseguran que cubrirlo con vendas o telas hará que el perro se sienta protegido y le ayudará a relajarse.
Es muy bueno que se tengan en cuenta las fechas en que habrá cuetes tronando por las calles para que ese día se les dé un largo paseo y el perro esté lo suficientemente cansado para que no le afecte tanto el asunto.
Se le debe crear un espacio en donde se sientan seguros, muchas personas acostumbran a que su perro viva en el patio, en esas ocasiones sería muy bueno que les permitieran la entrada a la casa o peor aún, hay quienes tienen la inconsciencia de tenerlos en la azotea de su casa, ellos al menos deberían bajarlos al patio y habilitar un lugar agradable donde pueda acostarse y sentirse cómodo.
Otra manera de ayudar un poco a bajar el estrés del perro es encender la televisión o subir el volumen al estéreo, para ocultar un poco el estruendo de los cuetes y que se distraiga de los ruidos que suceden al exterior.
Recuerda que para tu perro, tú eres su mundo y la persona en quien más confía, no lo abandones en momentos de angustia, durante los fuegos artificiales bríndale tu apoyo y ayúdale a reconfortarse con una buena dosis de caricias.
En el caso específico de México la fecha donde más se escuchan cuetes es durante la celebración de las fiestas patrias la noche del 15 de septiembre, por ello, te sugerimos poner en práctica estos sencillos consejos para que tu perrito se sienta más tranquilo.