Bad Bunny y J Balvin despidieron a Marciano Cantero.

Este jueves 8 de septiembre de 2022 por la tarde falleció Horacio Eduardo Marciano Cantero Hernández en su Mendoza natal. La noticia entristeció a los fanáticos de la música de toda América y fueron demasiadas las personas que despidieron al cantante y bajista de Enanitos Verdes en redes sociales.

Las que más se destacaron fueron las condolencias de Bad Bunny y J Balvin, estrellas actuales del reggaetón global que en 2019 invitaron al mendocino a que se sumara a “Un peso”, una canción de OASIS, el disco que firmaron como dueto estos grandes artistas.

“Que Dios te tenga en la gloria Marciano Cantero. Nunca se nos olvidará tu buena vibra y disposición con tanta humildad. Gigante eres y serás porque marcaste una generación para SIEMPRE”, escribió el colombiano durante la madrugada del viernes, pocas horas después de ser confirmado el fallecimiento, y junto a una foto en la que se lo ve junto al famoso cantante argentino.

En la tarde del mismo viernes, Bad Bunny también le rindió su tributo a Marciano. Sencillo, sin palabras, nada más que una foto en blanco y negro del argentino, a la que le agregó el emoji de una paloma con un ramo de olivo -característico símbolo de paz- y otro de dos manos unidas en pose de una plegaria.

OASIS, disco que reunió al boricua con el colombiano, se editó a finales de junio de 2019. Hasta el día de hoy es el único trabajo que los raperos firmaron juntos, consolidados como dueto. Este consta de ocho temas, de entre las que se destacaron “La canción” y “Qué pretendes” como súper hits. Pero también resalta allí “Un peso”, un reggaetón con aires de carnavalito que relata el final de una relación y cuenta con el sello de Marciano. “Y tu corazón idiota, siempre me extrañará”, canta J Balvin en su verso, citando al “Lamento boliviano” que los Enanitos hicieron populares en toda América -la canción original es de la banda mendocina Alcohol Etílico-.
“No te podrás hacer la cirugía estética del alma / Para cambiar algo que no te falla / Tu piedra angular, tu piedra angular / ¡Qué me vas a amar! / Yo existía si me imaginabas / Y daba un brinco si decías “rana” / Pero me cansó ser tu pendejo”, entona Cantero en su verso y rompe la voz en la transición hacia el puente. “¿Por qué perdiste sensibilidad? / Te fuiste sola sin mirar atrás / Aprendiste a diferenciar, lo que parece y lo que es / Lo que está escrito en las estrellas / A lo que está escrito en un papel / Otros amores también hay, como la novia de Forrest Gump / Dice el reloj en la pared, si nuestro amor terminó ayer / ¿Qué me vas a amar, qué me vas a amar?”, canta para después entrelazar versos con los reggaetoneros.

“Me llamaron y me fascinó lo primero que me dijeron: ‘Maestro, maestro, gracias por hacer feliz nuestra adolescencia’. Después me contaron: ‘Maestro, tenemos una canción y estamos en un cuello de botella, necesitamos que nos ayude a salir de ahí, sabemos que usted lo puede hacer’. Y me puse feliz, porque no hay pocas dichas más grandes que la de componer. Me llamaron a un juego que me encanta, que es escribir sobre un amor que terminaba. Dije ‘Vaya, para eso soy especialista’. Funcionó. ¿Cómo te lo puedo explicar? Fue un encuentro que me mantuvo entusiasmado todo el tiempo”, le confeso Marciano a La Voz del Interior acerca de esta colaboración con estos dos grandes cantantes.

“Cuando empecé a trabajar, al otro día llegó mi hijo, le conté todo, y me ayudó a redondear a idea. Él es un geek de efectos, trucos de estudio y demás. Le envié todo lo que tenía a Balvin y me dijo: ‘Brutal, genial’. Le mandé voz, bajos y guitarras, pero terminaron usando mi voz sola. Sin percusión, creo que con la sola compañía del ukelele. Me encantó, porque corrí un riesgo de alguna manera. Sé que son personajes cuestionados, pero en este momento, ¿quién puede decir: ‘Tengo la verdad’? ¿A dónde está la policía de la música? Se me hizo muy gratificante que me hayan llamado, que me hayan hecho trabajar. Estos cabrones son muy buenos con las palabras, son muy sagaces. Y en ese punto, siento que jugamos con las mismas cartas”, agregó.

La única vez que los tres juntos cantaron la canción en vivo fue en agosto de 2019, en el Uforia Music Concert, organizado en la ciudad norteamericana de Dallas. Marciano, además, estuvo de invitado en el show que J Balvin dio en el Movistar Arena, en diciembre de 2019. Y subió con su bajo para entonar sus partes de “Un peso”. “Para mi es una leyenda y he sido un fanático de él toda la vida, es de una de las agrupaciones de rock argentino más importantes”, lo presentó el colombiano esa noche.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados