Muy pocos saben que México tiene una de las mejores réplicas de la Torre Eiffel de Francia. La que se encuentra en el país mide 58 metros y tiene un peso de 140 toneladas y su construcción se concluyó en 2007.
En el mundo existen al menos 10 réplicas de la más famosa estructura parisina, se encuentran es ubicándose en España, Estados Unidos, República Checa, Japón, Bolivia, Brasil, Letonia, Australia y otro duplicado en la misma Francia.
Es muy extraño que México nunca ha aparecido en las listas de países con copias de la Torre Eiffel, porque la ubicada en nuestro país alcanza una gran altura e incluso es una copia mucho más exacta que las de otros países.
Esta desconocida Torre Eiffel, fue un regalo de los franceses a los mexicanos, esas 140 toneladas de metal, distribuídas en 58 metros de altura, es sin duda una de las más bellas y mejor elaboradas del mundo.
Esta impresionante réplica fue mandada a hacer por la comunidad francesa en México. Y es que a través de nuestra historia, han surgido diversas migraciones de franceses a este país, brindando siempre cálidos recibimientos.
Desde la llegada de miembros de órdenes de franciscanos, dominicos y jesuitas, posteriormente el porfiriato contribuyó a la llegada de más franceses, provenientes sobre todo de los Alpes de Alta Provenza, los Pirineos Atlánticos, así como de Gironda y París.
Los estados mexicanos en donde más se han recibido migrantes franceses son San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas y Durango y es precisamente en este último estado, justo en el municipio de Gómez Palacios, en donde se creó la réplica de 58 metros de la Torre Eiffel, en una plaza ubicada en el boulevard Miguel Alemán.
Christian Collier de la Marliere, es integrante de la comunidad francesa en México y decidió donar la réplica como agradecimiento por lo mucho que la región le ha dado y dio un emotivo mensaje en el que mencionó:
“Con esto he regresado aunque sea un poco de lo mucho que me ha dado la Comarca Lagunera. Lo mejor es el sentimiento cumplido, tres monumentos para la tres ciudades que me han acogido y donde he vivido, tanto Gómez Palacio, Lerdo y Torreón”.