En los últimos días, las historias sobre maestros han sido muy difundidas porque inyectan la esperanza de que las nuevas generaciones están en buenas manos, es un gran aliciente ver como muchos profesores aún atesoran su profesión con una vocación impresionante.
Nos hemos emocionado desde el inicio del ciclo escolar con muchas historias en diferentes escuelas y países, por ejemplo la dulce profesora que cuidó al bebé de su alumna para que pudiera tomar la clase, la maestra que regaló unos zapatos nuevos al alumnito que llevaba unos rotos y ahora esta joya inolvidable, un educador que aprendió lengua de señas para poder interactuar con su nueva alumna que es sorda.
Yetsi Ruiz es usuaria de TikTok y es tan grande el orgullo que siente por su padre que no dudó en compartir con el mundo un videoclip muy cortito, tan solo dura 15 segundos pero transmite un sentimiento muy lindo al saber de qué se trata, ella quiso mostrar diversas fotografías de su papá que es maestro, aprendiendo la lengua de señas mexicana.
Esto sucedió después de que el profesor se enteró de que tendría una alumna sorda en su salón de clases, así que el egresado de la Universidad del Sur de México por iniciativa propia decidió poner manos a la obra y comenzar a tomar clases de lengua de señas para incluir en todas las actividades a su pequeña alumna durante este ciclo escolar.
El video del maestro Ruiz fue publicado con un sentido mensaje de su hija: “Esto es tener amor a su trabajo. Orgullosa de tener un papá como él”, pero los elogios no sólo quedaron por parte de su familia, la publicación se llenó de comentarios positivos de usuarios de muchos países,fueron miles de personas quienes quisieron externar su admiración por él:
“Esa sí es vocación, más maestros como él es lo que necesitamos”, “Más que un maestro, un excelente ser humano. Mis respetos”, “Tu papá hace una gran labor y busca como mejorar cada día”, “Que estupendo ser humano y gran maestro que se preocupa por sus alumnos, por más gente como él”, “Esos sí son maestros, con vocación y amor a lo que hacen”, “Aún en la edad adulta, seguir estudiando para poder impartir mejores clases a diferentes alumnos. Felicidades y que siga así” o “Qué lindo, su alumna lo recordará toda la vida”.
Además de la enorme fila de felicitaciones, muchas personas también se animaron a contar sus propias experiencias sobre cómo se han incluido a personas con capacidades diferentes en la dinámica escolar:
“Mi hija desde que entró a primaria practica lenguaje en señas y le gusta mucho porque apoya a uno de sus compañeros”, “Mi papá tuvo un alumno ciego. Aprendió Braille y en vacaciones leyó los libros del niño” o “Mis maestros hablan lengua de señas porque habían dos alumnos sordos y la verdad es que es bien bonito porque todos aprendimos a comunicarnos con ellos”.
Debemos mencionar que a la lengua de señas y al Braille no se les debería llamar lenguaje inclusivo, sino de accesibilidad, pues su función es habilitar la comunicación y participación de personas con capacidades diferentes, ayudándolas a ser funcionales y facilitar su comunicación.
Es muy distinto el lenguaje inclusivo pues su objetivo es visibilizar a los grupos con identidad de género u orientación sexual diferente a la heterosexual. Cabe señalar que es de suma importancia dejar de contraponerlos o confundirlos para dar la debida atención a ambos grupos y sus necesidades muy particulares de cada uno.
LINK DEL VIDEO: